sábado, 17 de marzo de 2012

Mini chapatas de aceitunas, nueces y beicon

Ya estoy aquí de nuevo, ultimamente parece que me cuesta un montón conseguir un poco de tiempo para publicar algo.....pero luchando contra el maldito reloj, hoy he conseguido sacar tiempo a estas intempestivas horas de la mañana del sábado!!!.
Hacer pan casero, es algo que todo el mundo debería probar, es muuuy gratificante y si ademas os atreveis hacer alguno un poco diferente, vais a sorprenderos con los resultados.
Esta receta es de Xavier Barriga, dicen que es el Ferrá Adriá del pan!!!! Por algo será. La verdad es que las chapatitas me las cené rellenas de jamón y queso fundidito...... y estaban de muerte!!!!!!
Bueno aquí os dejo la receta , animaros!!!!! Que no os vais a arrepentir!!!!




INGREDIENTES PARA 20 CHAPATAS

500gr de harina
8gr de sal
300ml de agua
7gr de levadura fresca

LA CONDIMENTACION

25ml de aceite de oliva
75gr de aceitunas negras sin hueso
75gr de aceitunas verdes sin hueso
25gr de nueces peladas
50gr de beicon picado frito
hierbas provenzales al gusto

Poner las hierbas provenzales en un cuenco con el aceite de oliva y reservarlo.

Picar las aceitunas y las nueces y mezclar con el beicon crujiente en otro bol que guardaremos en la nevera por lo menos 2 horas.

Preparamos la masa de pan, de la siguiente manera. Ponemos todos los ingredientes, excepto el agua y la levadura , en un bol grande y mezclamos un poco,  bien con la mano, bien con una cuchara. Empezamos a añadir el agua y ha remover la mezcla con la mano abierta , seguimos con el mismo proceso hasta que hemos incorporado toda el agua de la receta.
Después sacaremos la masa del bol y la pondremos encima de la encimera previamente enharinada.
Golpeamos la masa sobre la encimera , la estiramos, la doblamos sobre si misma hasta que adquiera una consistencia que al estirar se desgarre, entonces la dejaremos reposar tapada con un paño 10 minutos.

Cuando la masa adquiere un aspecto liso, ponemos encima la levadura con un pelín de agua y amasamos hasta incorporarlo uniformemente a la masa hastas que la masa quede lisa de nuevo y se despegue de la mesa de trabajo.
Añadimos la mezcla que tenemos reservada en la nevera de aceitunas, etc... y amasamos un minuto mas hasta incorporarla. tapamos un un plástico y dejamos reposar la masa en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente estirar la masa  sobre la encimera un poco aceitada y deja que la masa pierda frio , durante 30 minutos.
ahora cortamos la mas en porciones de unos 35gr y dejamos fermentar en la bandeja que irá la horno durante unos 45 minutos.
Precalentamos el horno a 250º y en su interior colocaremos una olla llena de paños mojados para generar vapor.
Hornear el pan a 220º unos 12 minutos.
Cuando el pan esté cocido y frío lo pintaremos con el aceite de hierbas provenzales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario