martes, 28 de diciembre de 2010

Vacaciones en el Sur de Francia (provincia de Aude)

Este fue un viaje para disfrutar como podéis imaginar de la gastronomía Francesa, de fama reconocida y de sus ricos vinitos, y de unos lugares como vais a comprobar en las fotos, bonitos, bonitos.
Salimos un día de Agosto, a esas ansiadas y merecidas vacaciones de verano destino Sur de Francia, provincia del Aude, nuestra   primera parada sería Carcassone, tras largos atascos  conseguimos llegar a nuestro destino.


He de decir ,que me sorprendió gratamente la visión de la Cité Medieval, cual Castillito de Playmovil, ahí se alzaba una autentica villa Medieval, extraordinariamente conservada. Cuando la recorres, te preguntas…….. que personajes y  sucesos habrían transcurrido en sus calles… como sería la vida de las personas que allí vivían??


Bueno volviendo al presente , tengo que decir que hoy en día la Cité esta llena de tiendas y restaurantes, el tema es bastante comercial…pero bueno todo guarda una estética que no le resta encanto al lugar.
Cerca de allí tan solo a  un Km andando llegamos a un mercadillo en el Pont vieux, solo lo componían 15 ó 20 puestos , pero podías encontrar , verduras y hortalizas cultivadas por los propios comerciantes, así como vinos de bodegas pequeñas y artesanales, y quesos, como no..estábamos en  uno de los paraísos de los quesos, todo ambientado con un grupo de música en directo. Todo invitaba a hacer unas compras de lo mas gustosas.


Y después un paseito por la orilla  del Canal du Midi, que atraviesa la zona, transitable por embarcaciones de recreo.


Al día siguiente fuimos a un pueblito, también medieval a unos 40 minutos de Carcassone, con el distintivo  de uno de los pueblos mas bellos de Francia….Este nos dejó profundamente marcados, tanto que hemos decido  volver en cuanto podamos. Tras recorrer una carretera rodeada de mares de viñas, chateaus y abadías, porque también hay que decirlo, estábamos en plena ruta Catara.... llegamos a  Lagrasse….La combinación perfecta entre naturaleza, tranquilidad, y belleza. Un pueblo de  calles pedregosas en el que encontramos que  esta ocupado por una serie de artistas bohemios que desarrollan allí sus actividades y tienen sus comercios., atravesando el pueblo, al lado de la abadía del mismo, pasa el río Grasse, y quien se resiste en pleno mes de Agosto a un baño, en un río de aguas frescas y cristalinas…
Ya es hora  de comer  y como no , por muy pequeño que sea un  pueblo en Francia, siempre hay un lugar maravilloso para comer bien, y en Lagrasse hay mas de uno , lugares sencillos donde degustar como no, la maravillosa cocina Francesa, que si un paté de campagna casero, una ensalada con pato ahumado, una exquisita blanquette, etc..



Después de refrescarnos en el rio , nos acercamos a un chateau cercano,regentado por una familia, la producción pequeña y artesanal, como en la mayoría de las viñas de la zona,  chateau Villamagna, se llama, pensábamos hacer una degustación de vinos y claro… a comprar unos pocos, que al final como estaban tan ricos compramos unos muchos. Compartimos una botella con todas las generaciones de la familia Villamagana, que nos contaron la historia del lugar , nos explicaron el tipo de viñas distintas que tenían, que si de 100 años, y hasta de 200 años, vamos  además del vino nos llevamos al cuerpo una clase vinícola genial.


Al día siguiente nos salimos un poco de la ruta,  pero merecía la pena hacer casi dos horas de viaje para llegar a Seté, donde se cultivan ostras y mejillones, y allí nos íbamos a dar una pedazo mariscada….Ufff, muy barata por cierto, a la orilla del canal que atraviesa el pueblo, encontramos un montón de restaurantes que ofrecían sus suculentas mariscadas, nos costó bastante decidirnos, y al final decidimos escoger un restaurante de aspecto sencillo, parte de él parecía mas un puesto de mercado , exhibiendo todos sus frescos productos, aquí os dejo las fotos de la mariscada que nos comimos regada por un delicioso Chardone.


Bueno al día siguiente no podíamos demorar mas el ir a degustar el plato típico de la zona, la Caussolete, un guiso a base de pato, cerdo y alubias, y como habíamos oído que la cuna de la Caussellete estaba en Casteldanaury, pues allí nos fuimos…Tuvimos tanta suerte que justo el pueblo estaba en plenas  fiestas patronales  la fiesta de la Causselet, así que la comida en ved de en un restaurante formal, fue en unas carpas enormes que había,  donde nos ofrecían menús de ensalada con foie y torreznos de pato, buenísimo y la contundente Causselette, que os podéis imaginar como nos dejó , en pleno mes de Agosto a 35º que estábamos, locos por encontrar una sombra debajo de algún árbol para poder hechar una siesta campestre.


Tras estos gratos días en Francia,nos volvimos con mucha pena ya para casa, y también con un horrible olor a queso en el maletero.
Si queréis mas información sobre estos lugares y cualquier otro de Francia, aquí os dejo enlace de la pagina que use para planificar las vacaciones  http://www.france-voyage.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario