domingo, 2 de enero de 2011

Rosquillas de Anís

Como todos los años en el puente de Diciembre, mi familia se reune para poner los adornos navideños y hacer un montón de rosquillas de Anís.
Esta tradición la empezó según cuenta mi madre, mi bisabuela, que por esas fechas, todos los años hacía junto con sus hermanas , todos los dulces para las Navidades, que llevaban en bandejas al horno del pueblo para que se los cocinasen. Como podeis imaginar la tradición se ha simplificado y modernizado bastante, ahora solo nos juntamos para hacer las rosquillas y ya....
Bueno aquí os dejo la receta de mis ancestros, espero que os guste ;-)


INGREDIENTES ROSQUILLAS

6 huevos
Ralladura de piel de limón o naranja
un pellizquito de sal
1 taza  grande  de aceite de Girasol
1 taza grande de licor (vino blanco, coñac, jerez, brandy, etc..)
1 taza grande de azúcar
1 y 1/2 Kg de harina aproximadamente
1 y 1/2 sobres de levadura en polvo

INGREDIENTES BAÑO

3 vasos de agua
1 rama de canela o dos
Un buen puñado de anis en grano
Azúcar para rebozar
 

Separar las yemas de las claras.
Poner las claras con el pellizco de sal a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que quede todo bien mezclado.
Añadir a la mezcla de las yemas , el aceite poco a poco y el licor, tras homogeneizar todo añadimos las claras a punto de nieve, mezclando con cuidado para que no bajen en exceso.
Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos haciendo un volcán encima de la mesa de trabajo.


Empezamos a añadir el líquido a la harina poco a poco , y vamos añadiendo harina y líquido  constantemente y amasando hasta conseguir una masa que se despegue de la mesa sin problemas y totalmente maleable, continuamos amasando hasta que la masa adquiera cierto brillo, tapamos bien y dejamos reposar 2h. para que suba.


Pasado este tiempo empezamos hacer las rosquillas, que se freiran en abundante aceite.
Una vez fritas,  las pasamos por la decocción de Anis y canela que se realiza de la siguiente manera, poner a cocer en un cazo el agua con la canela y el anis durante 15 minutos y dejamos que se enfrie para poder usarlo ,  acto seguido las rebozamos ligeramente con azúcar.


Como veis es un poco elaborado de realizar , así que creo que es la típica receta ideal para hacer con la familia como es mi caso o con amigos y que todos colaboren. En mi casa se dice que quien no hace rosquillas , no las come, je,je,je...

3 comentarios:

  1. Gracias mjose me alegro que te gusten, a mi me gustan mucho, por eso me han crecido los michelines estas navidades, je,je,je...

    ResponderEliminar
  2. Están bueniiisimas Vero siempre nos regala por navidad una cajita con un montón de rosquillas que no duran ni un minuto y al peque le encantan...ummm

    ResponderEliminar