jueves, 6 de enero de 2011

Boeuf Bourguignon (Guiso de ternera)

Me encata la comida Francesa ,como ya os comenté en mi post de mi viaje a Francia , así que no me repetiré, si no luego me llaman gazpachera, je,je,je. Bueno comentaros que siguiendo un poco mi filosofía de aligerar un poco las comidas, no he seguido esta  receta tradicional francesa, fielmente, ya que supuestamente hay  que cocinar la carne en grasa de tocino o en su defecto hay gente que le pone un poco de panceta rehogada al guiso, yo eso me lo salto y mas ahora , que están ya a puntito de acabar las navidades y hay que ir pensado en la dichosa dieta.
Aqui os dejo la receta tal y como yo la hice, y tengo que decir que los comensales quedaron encantados...


INGREDIENTES 4 personas

1 kg de ternera en trocitos para guisar
2 Zanahorias
1 Cebolla
30 gr. de Harina
Hierbas frescas, Perejil , Tomillo y hoja de Laurel
Vino tinto
Caldo de verduras, carne o pollo
Aceite de Oliva
Sal
8 Chalotas
8 Champiñones
Mantequilla
Patatas  pequeñas cocidas para acompañar

En una olla, ponemos  aceite de Oliva suficiente para dorar la carne de ternera ,ya cortada en trozos para guisar, doramos y reservamos .
En la misma olla y con el mismo aceite rehogamos 5 minutos la cebolla y la zanahoria, previamente picada, no demasiado fina. Una vez lista añadimos la carne que habíamos reservado y espolvoreamos por encima la harina, removemos bien para que ésta quede integrada con la carne.
Añadimos la sal, la pimienta y las hierbas, el vino tinto y el caldo, hasta cubrir generosamente el guiso, pero sin pasarse...
Y dejamos que se cocine tapado a fuego lento durante 30 minutos.
Transcurrido  el tiempo, pelamos las chalotas y las añadimos al guiso y dejamos que siga cociendo otros 30 minutos , a la misma temperatura.
Mientras, coceremos para la guarnición las patatas pequeñas con piel en abundante agua salada hasta que estén tiernas, dejaremos enfriar un poco , pelaremos y reservaremos.
A su vez también prepararemos la otra guarnición de champiñones, de la siguiente manera. Limpiaremos los champiñones,  los cortamos en cuartos, los rehogamos con la mantequilla hasta que queden tiernos y le ponemos un poquito de sal.
Una vez terminada la cocción del guiso, añadimos los champiñones a la olla y emplatamos de la siguiente manera.
En el centro del plato el guiso con los champiñones,  y alredor las patatitas cocidas y peladas
e bon appétit

No hay comentarios:

Publicar un comentario