martes, 1 de febrero de 2011

Rollitos de carne picada Rusos (jolubecz)

Bueno, para mi ha sido imposible aprenderme el nombre de este plato típico de la cocina Rusa que preparó el Domingo mi amiga Amina, lleva poco tiempo en España pero se defiende muy bien con el idioma, aún así fue una risa ver como nos entendíamos en la cocina......, ya sabéis hay un idioma universal...... con el que nos hacíamos comprender ;-))) el de los signos!!

Bueno Amina nos preparó este plato tal y como lo preparan en su casa en Rusia y la verdad esta delicioso, con los ingredientes que os pongo a continuación comimos 8 personas cumpliditas.


 INGREDIENTES
600 gr. de Carne picada de vacuno
1 Taza de arroz cocido bomba (el arroz debe quedar un poco durito, así que lo cocimos unos 12 minutos)
1 Huevos
2 Cebolla grande muy picada
Pimienta, pimentón picante, perejil, estragón, etc.. las especias que os gusten
1 Col entera
3 zanahorias
2 Cucharadas de tomate natural triturado
1 Yogurt Griego

INGREDIENTES SALSA
1 Yogurt Griego
3 Dientes de ajo rallados

GUARNICIÓN
6 Patatas peladas

En un cuenco grande ponemos la carne  picada con el arroz  semi cocido, las especias, la sal , el huevo y una  cebolla muy picadita mezclamos todo muy bien. Reservamos.

Cogemos la col y le cortamos el tronco que sobresale, las hojas externas que estén feas , las deshechamos, hacemos con un cuchillo unos cortes alrededor del tronco interno con el fin de que luego nos ayude a desprender las hojas.

Ponemos una olla grande con agua salada  suficiente para cubrir toda la col , una vez hierva el agua, pinchamos con un tenedor el centro del tronco de forma que podamos meter y sacar de la olla la col cuando lo necesitemos.
Introducimos la col en la olla con el tenedor hacia arriba y según vayan quedando cocidas las hojas de la col,  las iremos desprendiendo, y volveremos a meter la col para que cuezan las de mas adentro, así sucesivamente hasta que ya tengamos todas las hojas que queramos rellenar, nosotras hicimos unas 23 mas o menos.
Una vez tenemos las hojas de col escaldadas y desprendidas, cogemos una a una y las vamos rellenando aproximadamente con una cucharada de la mezcla de carne que teníamos preparada y la vamos enrollando de la siguiente manera.

Rebajamos con un cuchillo un poco el nervio de la hoja para hacerlo del mismo grosor que ésta, ponemos la cucharada de carne cerca de la parte final de la hoja ( la que daría al tronco de la col), y vamos enrollando y presionando el relleno a la vez, cuando llegamos a la parte de la hoja  mas ancha, doblaremos los laterales hacia en interior haciendo un paquete que envuelva el relleno.Continuaremos así con todas las hojas , hasta que estén todas rellenas.

A continuación pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas gruesas y empezaremos a colocar todo en una olla grande de la siguiente manera.
En el fondo de la olla colocaremos un lecho de hojas de col suelta hasta cubrirlo, después pondremos una capa de patatas cortadas hasta cubrir , después pondremos la primera capa de rollos de col de forma que queden bien encajados y colocados, debemos evitar que con la cocción los desenvuelva ..., continuaremos con el mismo proceso , alternando capas hasta llenar la olla.

 Mientras, en una sartén aparte con un poco de aceite de oliva, sofreiremos la otra cebolla picada y la zanahoria, una vez estén tiernas añadimos sal, de nuevo especias varias y el tomate natural triturado, sofreímos otro poquito mas y añadimos un yogurt Griego, lo dejamos 2 minutos a fuego medio.
Una vez listo el sofrito lo vertemos encima de todos los ingredientes de la olla, llenamos de agua hasta cubrir el contenido de la misma , tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos 40 minutos.

Mientras tanto haremos la salsa de acompañamiento, mezclando en un bol el otro yogurt Griego que teníamos con los tres dientes de ajo rallados y un poquito de sal.

Pasado el tiempo ya tenemos nuestro superplato listo, solo tenemos que sacar las patatas de la olla a una fuente y los rollitos a otra y acompañarlos con la salsa de Yogurt.

La receta es mucho mas fácil de lo que parece, os dejo una foto de como es la organizacion de la olla y un enlace con un video ruso dónde podreis tomar una idea de como se enrollan las hojas  de col, etc.. tened en cuenta que en video hacen los rollitos con medias hojas , nosotras los hicimos con las hojas completas ;-)
http://video.mail.ru/mail/sobinka.08/63/1365.html


3 comentarios:

  1. Doy fe!!! Estaba riquísimooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hooola!!
    Buena pinta tiene...y a tu explicación le doy un 10!! Aunque he de reconocer que he tenido que ver un par de veces el video para pillar lo que decía...jajaja... ;P
    En fins,que la receta mola...peeero acuérdate de aquellas que somos un "poco torpecillas" en el tema de la cocina...así que please,cuelga álgún día una recetilla fácil...con la que encima pueda quedar requetebien!!! :D
    Bsoss y enhorabuena por este magnífico blog!!
    PD: Desde hoy...ya tienes a una seguidora máss!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guapi!! Nos chupamos los dedos ehh??

    ResponderEliminar