jueves, 1 de septiembre de 2011

Pan clásico con Poolish

Me uno a la frase del mes..., que duro es volver de vacaciones!!! Soy así de original, y es que uno pasa de la libertad extrema, sin responsabilidades, a volverse a enfrentar a todas sus obligaciones. De no parar de  comer ,  beber, conocer sitios nuevos,  en definitiva , disfrutar,  a encerrarse de nuevo en sus hábitos "saludables" y a preocuparse de nuevo por los kilos añadidos en veranito, y la vida cotidiana.
Vamos, que  a veces pienso...... merece la pena irse de vacaciones, para luego pasar esta pequeña agonía??? Pues claro que si!!!!   No hay nada tan maravilloso como las vacaciones!!!   Así que estoy como loca esperando las siguientes, haciendo crucecitas en el calendario... veremos cuando llegan.

Bueno, y aprovechando el verano, me hice un curso de panadería artesanal, y de todo lo que aprendimos, me pareció curioso este pan con poolish , que es especialmente suave y digestivo. Me resulto bastante agradable el tacto de la masa con las manos, ya que en otras ocasiones me había hecho el pan con la panificadora y la thermomix... y si claro... es más rápido, pero no se disfruta igual.

Os dejo la receta por si os apetece probar y uno de mis grupos preferidos.








INGREDIENTES

Para el Poolish (hacer 8 horas antes, por ejemplo dejarlo preparado la noche antes)
320 gr de harina integral de centeno
1 gr de levadura seca o 2gr de levadura prensada
360 gr de agua a temperatura pendiente

Para el pan
380gr de harina(+ 100 gr sobre la mesa)
4 gr de levadura seca
120 ml de agua tibia
13gr de sal

La noche anterior preparamos el poolish, mezclando en un bol grande , la harina, la levadura y el agua. Mezclamos con una cuchara hasta que quede homogeneo, tapamos bien con un trapo limpio y lo dejamos reposar unas 8 horas.
Volcamos los 380 gr de harina en un bol grande, la levadura y la sal, remover con una cuchara los ingredientes y hacemos un volcán en el centro.
Añadimos  en el volcan del  centro la mezcla de Poolish y el agua. Con la cuchara mezclar todo hasta que ya nos sea difícil manejarnos con la cuchara. En este momento volcamos la masa sobre la encimera enharinada, y dónde tendremos preparados los 100 gr de harina adicionales.
Comenzaremos a amasar la masa  e ir añadiendo la harina poco a poco hasta que nos quede una mas compacta , pero elástica.
Dejar reposar la masa en un bol tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen de 60 a 120 minutos aproximadamente. Una vez a doblado su volumen , casi triplicado, amasamos de nuevo la masa, para expulsar el CO2 que hay en su interior  y terminar de darle la forma deseada.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear, metemos la masa  y dejamos que repose  dentro con la puerta cerrada , hasta que doble de nuevo del volumen.
Horneamos  a 250 º C  durante 40 minutos aproximadamente.
dejar enfriar sobre rejilla y a disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario