domingo, 18 de diciembre de 2011

Solomillo envuelto en hojaldre

Todos por estas fechas tenemos alguna comida o cena especial, donde siempre te apetece preparar algo distinto y un poco mas elaborado, y con todo el rollo este de la crisis pues ahora le sumamos lo barato no??
Pues creo que esta receta que preparé para estas fechas es ideal, tiene una vista estupenda , es barata y esta buenísima. Espero que os sirva de inspiración alguna para los menús de estas fechas.
La receta original es del cocinero Robert Carrier, con solomillo de vaca, pero.... dinerito, dinerito yo la he versionado con solomillo de cerdo (mas baratito).




INGREDIENTES
 1 Solomillo de cerdo
 Pimienta negra
40 gr Mantequilla
1 Cebolla picadita
200 gr Champiñones picados
Brandy
6 Lonchas jamón serrano
1 Plancha de masa de hojaldre congelada
1 huevo mediano ligeramente batido
Acompañar de salsa bearnesa

Sacar la carne de la nevera 2h antes de asarla, , espolvorear generosamente con la pimienta molida y dejar reposar a temperatura ambiente.
Mientras fundir  20 gr de mantequilla y pochar las cebollas a fuego moderado durante 3-4 minutos, hasta que estén transparentes. Agregar los champiñones y seguir salteando 30-40 minutos hasta que la mezcla este seca, sazonar y dejar enfriar.
Untar el solomillo con el Brandy, Con un cuchillo afilado hacer cortes en el solomillo como si fueran lonchas , pero sin calar del todo para que queden bien sujetas por la base. Poner una loncha de jamón dentro de cada corte, si sobresale , recortar. Volvemos a dar forma al solomillo e insertamos 1 ó 2 pinchos largos( los de brocheta de madera) a lo largo del solomillo para sujetarlo.
Poner el resto de la mantequilla en una fuente de asar hasta que forme espuma, rehogar en ella el solomillo por todas las partes, sacarlo a una fuente y dejarlo reposar a temperatura ambiente hasta que esté frío.
Calentar el horno a 230º. Extender con un rodillo la masa de hojaldre que estará ya descongelada. y formar un rectángulo. Recortar los bordes y reservar para hacer decoraciones.
Con una cuchara poner la mitad de la mezcla de los champiñones y cebolla y extender para darle el tamaño  suficiente para envolver el solomillo.
Sacar los pinchos del solomillo y extender encima de la capa de champiñones.Poner el resto de la mezcla de champiñones sobre la carne, apretando bien.
Doblar un lado de la masa sobre la carne, untar un poco el borde con huevo batido.Doblar el otro lado de la masa, solapando ligeramente el primero y presionando para que se sellen los bordes, con el rodillo aplastar los extremos de la masa, cuidando de no estirarla. Luego untar el lado de arriba de los extremos con huevo batido y traerlo sobre el rollo, apretar para que se fije.
Humedecer un poco una placa de horno gruesa. Poner el solomillo envuelto sobre ella, con las juntas de la masa hacia abajo. Hacer 3 agujeritos en la parte superior de la masa que servirán de chimenea para el vapor.Decorar alrededor de los orificios con los restos de masa. Untar ligeramente la masa con huevo batido y hacer unos pequeños cortes diagonales para hacer dibujo, con cuidado de no perforar la masa.
Hornear 20 minutos. Acompañar de salsa bearnesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario